INNOVACIÓN​


Entendemos que la innovación es un proceso humano, en el que converge nuestra habilidad de entender y anticipar las necesidades y tendencias del entorno con nuestra estrategia, recursos y posición en el mercado, para crear y construir nuevo valor y lograr capturarlo para ponerlo al servicio de nuestros grupos de interés. 

A través de la innovación, fortalecemos nuestra propuesta de valor y diversificamos y enriquecemos nuestro portafolio de productos y servicios en el mercado energético, para contribuir con el crecimiento económico, la sostenibilidad y el desarrollo integral de nuestros clientes, nuestro entorno y nuestra organización.

El mercado energético y las necesidades de nuestros clientes en las diferentes etapas de la cadena de valor cambian constantemente, y son la confiabilidad, la calidad y la racionalidad económica de la energía un factor determinante en la competitividad y en la capacidad de desarrollo de usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales. Una propuesta de valor robusta, dinámica, efectiva y pertinente nos permite cumplir mejor nuestro rol en la cadena de valor de la energía, y nos convierte en el aliado estratégico de las empresas y regiones a las que servimos.

Nuestro portafolio integrado de innovación, que incluirá respuestas a necesidades, problemas y oportunidades actuales, a la vez construirá tecnologías, procesos, produ​ctos y servicios que permitan alcanzar una presencia duradera en un mercado energético digital, distribuido y descarbonizado.




GESTIÓN EN INNOVACIÓN

​Nuestros esfuerzos de innovación se caracterizan por promover la contribución de nuestro talento humano, gestionar recursos propios y externos de soporte a nuestras iniciativas, conformar equipos transversales que ejecuten proyectos estratégicos, promover la adopción de nuevas soluciones y divulgar los procesos y los resultados de nuestras innovaciones.

Nos centramos en diseño y despliegue de estrategias de fomento de innovación, gestión de recursos propios y externos de soporte a iniciativas, diseño de equipos transversales que ejecuten proyectos estratégicos, adopción de nuevas soluciones, maximización de los beneficios de los resultados de los proyectos de innovación, medición de indicadores, y divulgación de resultados de iniciativas/proyectos. Lo anterior, con el fin de crear, construir y capturar valor para ponerlo al servicio de nuestros grupos de interés, con un portafolio integrado de innovación que responde a necesidades, problemas y oportunidades actuales, construyendo tecnologías, procesos, productos y servicios que permitan alcanzar una presencia duradera en un mercado energético digital, distribuido y descarbonizado. 
​​ ​Como resultado de ello, en 2020 se llevaron a cabo:

Adicionalmente, contamos con una estructura normativa sólida, que rige el sistema de innovación de Promigas y empresas vinculadas, y se ha convertido en la guía para la planeación y ejecución de iniciativas y proyectos que estén encaminándose hacia la creación o mejoramiento significativo de procesos, productos, servicios y demás acciones internas de fomento a la innovación. Esta estructura normativa incluye: modelo de gobierno del Centro de Investigación e Innovación de Energía y Gas (CIIEG), Política de Innovación, Política de Propiedad Intelectual.

En 2020, la contingencia por la pandemia nos hizo revisar algunas de nuestras actividades, las cuales no pudieron ser ejecutadas según lo planeado. Sin embargo, fue posible adaptarnos y, así, dimos respuesta a esta contingencia a través de las siguientes acciones:
​​


​PROYECTOS DE INNOVACIÓN ​

Durante 2020, Promigas y empresas afiliadas ejecutaron 95 proyectos de innovación, 69 de ellos con el objetivo de hacer nuestra operación más segura, eficiente y flexible; 25 para diversificar el portafolio de servicios actual, responder y anticipar las necesidades de los clientes, y 1 proyecto estratégico para producir gases verdes para prepararnos para una transición a un mercado de energías más limpias. 

La Dirección del Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas lideró 8 de estos proyectos, dinamizó otros
2 y supervisó 42. Asimismo, desde la dirección del centro se lideró la estructuración de conceptos y casos de negocios de 2 iniciativas estratégicas relacionadas con producción de gases verdes y renovables.

Estos proyectos se concentraron en la reducción de tiempos a través de la automatización de procesos, medición inteligente y prepagada, virtualización de los canales de atención al cliente, diseño de nuevos canales digitales para optimizar el proceso de colocación de créditos, ampliar los canales de acceso, y mejorar la experiencia del cliente; despliegue y escalamiento de modelos de negocios innovadores, implementación de estrategias para la generación de ahorros en áreas operativas y administrativas, y adopción de tecnologías digitales para monitorear la infraestructura y flexibilizar el portafolio de servicios actuales. En la ejecución de estos proyectos, se involucraron colaboradores de todo el corporativo, que representaron el equivalente de más de 68 personas dedicadas de tiempo completo a proyectos de innovación. Se destacan a continuación dos proyectos:

1. ​Plataforma de monitoreo de infraestructura lineal de transporte de gas natural. Mediante la implementación de una plataforma mixta de soluciones digitales, infraestructura y servicios, que permitirá robustecer la confiabilidad de los mecanismos de monitoreo y gestión de eventos no deseados a lo largo del gasoducto, este proyecto busca transformar los procesos de monitoreo de la infraestructura usada para el transporte de gas.  Al aumentar nuestra capacidad de anticipación y reacción frente a eventos en los cerca de 2.600 km del gasoducto que operan las transportadoras, sus resultados nos convertirán en un nuevo referente del sector.

2. ​Introducción de un nuevo sistema de almacenamiento y transporte de gas natural, basado en gas natural adsorbido, como propuesta de valor en los mercados vehicular e industrial de este sector. Este proyecto busca diseñar e imple​mentar un portafolio de nuevos servicios apalancados en la introducción de una nueva solución de almacenamiento de gas natural por adsorción a baja presión en cuatro aplicaciones en diferentes segmentos de la cadena de valor de transporte y distribución de gas natural en Colombia. Implementaremos pilotos con esta tecnología de almacenamiento de gas natural en nuevos servicios en distribución para el sector industrial. Además, estamos construyendo una nueva propuesta de valor para movilidad urbana y diseñando soluciones para mitigar la huella de carbono generada hoy por nuestros venteos, tanto en transporte como en distribución. A futuro, con ANG, desplegaremos soluciones que son energéticamente más eficientes y seguras, y que permitirán una operación flexible tanto para nosotros como para nuestros clientes.

En las actividades de fomento de la innovación, las empresas ejecutaron 34 acciones para fortalecer la cultura innovadora, capturar oportunidades y desarrollar competencias, lo que ha tenido impacto en 280 colaboradores.​

A mediano y largo plazo tenemos planeado:
  1. Continuar desarrollando y fortaleciendo las plataformas digitales que permitan la gestión de innovación en coyunturas comparables.
  2. Fortalecer la función de vigilancia tecnológica para acelerar la detección de nuevas soluciones y métodos de abordaje en respuesta a cambios súbitos en la dinámica del negocio.
  3. Continuar con el proceso de diversificación del portafolio de productos y servicios para reducir la exposición financiera de la empresa frente a afectaciones nacionales o globales.




INDICADORES

 

Los resultados obtenidos en 2020 demuestran un aumento en el desempeño de la gestión de innovación del corporativo. 

El aumento del gasto e inversión en investigación, desarrollo e innovación evidencia el compromiso de las empresas con la promoción y el fortalecimiento, a través de acciones, iniciativas y proyectos de innovación, de la propuesta de valor a nuestros clientes, y de la diversificación y enriquecimiento de nuestro portafolio de productos y servicios en el mercado, para hacer nuestra operación más eficiente y flexible. Esta cifra alcanzó y sobrepasó los $ 37.000 M.

El ‘personal tiempo completo equivalente (FTE)’ dedicado a innovación pasó de 75,2 a 114,4, lo que indica que se han fortalecido las estructuras de soporte al ecosistema corporativo de innovación. En la ejecución de estos proyectos, se involucraron colaboradores de todo el corporativo, que representaron el equivalente de más de 68 personas dedicadas tiempo completo.
​​


La inversión en proyectos de nuevos productos y servicios del total de gastos e inversiones aumentó 18,6 % entre 2019 y 2020, lo cual indica que las empresas se han sumado al compromiso de diversificar, a través de la innovación, el portafolio de servicios para responder y anticiparse a las necesidades de los clientes.

La contribución financiera de innovación representó 2,3 % de los ingresos operacionales consolidados, un aumento significativo con respecto a 2019. Este resultado se vio principalmente impactado por los ingresos de nuevos productos y servicios en las empresas Promisol, Promigas y GdO. Asimismo, se destacan los resultados en financiación no bancaria y en beneficios tributarios por inversión en innovación.​​


  



​​​