​DIVERSIFICAMOS NUESTROS INGRESOS​

NUEVOS NEGOCIOS ACORDES CON LA ESTRATEGIA CLIMÁTICA​



Fortalecemos nuestros negocios actuales e identificamos, evaluamos y desarrollamos nuevas oportunidades para garantizar nuestra sostenibilidad, con el desarrollo de negocios energéticos integrales, de bajo impacto en carbono y acordes a las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés y de la sociedad en general, que nos permitan ser competitivos y un referente de innovación en el sector energético. 





Nuestro sector está atravesando una transición hacia formas de energía más sostenibles, lo que genera presión sobre empresas en la cadena de valor de los combustibles fósiles para descarbonizar sus operaciones actuales y sus negocios futuros. 

Focalizamos nuestra gestión en desarrollar nuevas líneas de negocios basadas en productos y servicios energéticos de bajas o cero emisiones, escalable y con horizontes de implementación en el mediano y largo plazo.




De esta forma, damos respuesta a las expectativas de nuestros grupos de interés, creando
y fortaleciendo productos y servicios que se ajusten a los requerim
ientos específicos de la
demanda, alineados siempre con nuestra estrategia climática.









Seguimos apoyando la movilidad sostenible

El gas natural usado como combustible de uso vehicular representa una alternativa más económica y menos contaminante, comparada con los combustibles derivados del petróleo, y, asimismo, puede ser utilizado en todo tipo de vehículo: automóviles livianos, vehículos utilitarios y de carga, camiones y busetas.

Se ha mantenido como un combustible económicamente competitivo frente a combustibles tradicionales, como el diésel o la gasolina, a la vez que disminuye la emisión de gases contaminantes, tales como el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2) en alrededor de 30 % respecto a los emitidos por la gasolina. Además, reduce en más de 90 % las emisiones de material particulado, el cual se encuentra fuertemente relacionado con enfermedades respiratorias.

Promigas, que ha venido impulsando su uso desde hace más de 30 años, ha participado activamente, en conjunto con los agentes de la cadena de abastecimiento del GNV, para consolidar una oferta de beneficios a los usuarios potenciales, gracias a los cuales hoy existe en Colombia una amplia red de estaciones de servicio que atienden más de 200.000 vehículos, incluyendo 3.000 para el transporte masivo de pasajeros y de carga pesada.

En 2020, el negocio de GNV no fue ajeno a los efectos de la pandemia. La importante e intempestiva reducción del precio de los combustibles líquidos en marzo, afectó el beneficio económico que en condiciones normales el GNV ofrece a los usuarios de diésel o de gasolina (ahorro de 45 % contra gasolina se redujo a niveles de 30 %); adicionalmente, la movilidad reducida en nuestras ciudades de operación afectó la cantidad de vehículos livianos activos a GNV, así como su consumo promedio de combustible, especialmente entre marzo y junio. Al iniciar el período de pandemia con contracciones de 70 % con relación a los registros de 12 meses atrás, y al finalizar el año con 20 %, durante 2020 se observó una reducción de 30 % sobre el volumen de ventas registrado en 2019.

Para mitigar la situación y estimular la continuidad en el uso de este combustible limpio, se ejecutaron acciones que incluyeron negociaciones especiales sobre contratos de abastecimiento de gas con las estaciones de servicio para evitar alzas sobre el precio del GNV, ampliación de los incentivos otorgados a los usuarios potenciales para facilitar su acceso al GNV así como a los usuarios activos para mantenerse en la categoría; además, se intensificaron las actividades de comunicación y de relacionamiento con nuestros clientes. A pesar de las difíciles circunstancias para el sector, en el segmento de transporte de carga pesada se logró gestionar el inicio de operación de más de 50 vehículos dedicados a GNV en las zonas de influencia de Surtigas y de GdO. 






Fomentamos el uso de energías renovables
El modelo energético global actual no será sostenible en el largo plazo por la utilización de fuentes no renovables y sus efectos sobre el cambio climático. Por esto, debemos avanzar hacia una transición energética en la que las energías renovables (solar y eólica, entre otras) serán las de mayor penetración en la generación de energía eléctrica. Sin embargo, estas tecnologías aún presentan grandes retos de disponibilidad en horas o días donde no se cuenta con sol o con viento, por lo que su complemento con el gas natural será una alternativa en el futuro.

Es momento oportuno en Colombia para promover el desarrollo y la utilización de energías renovables. Estas contribuirán al desarrollo económico por medio de menores costos de energía, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y confiabilidad del sistema energético.

El uso de la energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las grandes alternativas para generar electricidad. Nuestra ubicación geográfica, el desarrollo de nuevas tecnologías, un marco normativo claro y la simplificación de trámites por parte del Gobierno han propiciado un entorno magnífico para el desarrollo de proyectos basados en este tipo de energía limpia.

A través de nuestras filiales, hemos desarrollado un portafolio de servicios que demuestra nuestro compromiso con esta transición energética, que les permite a nuestros clientes tener un portafolio completo de soluciones en energía, utilizando combustibles limpios y más amigables con el medioambiente. En el año, entraron en operación 3,16 MWp, con lo que se completaron 15,7 MWp de capacidad total, lo que representa un crecimiento de 47 %.



?Para nuestros clientes industriales, oficiales y comerciales interesados en este servicio, ofrecemos la figura del PPA (Power Purchase Agreement). En este esquema, nuestras filiales se encargan totalmente de la inversión, la operación y el mantenimiento del sistema fotovoltaico, lo cual ofrece al usuario una solución llave en mano, y genera ahorros en el costo en energía eléctrica, que contribuyen a la competitividad de la industria y a la sostenibilidad del medioambiente. 



Nuestros equipos, ubicados en diferentes zonas
geográficas, tienen la capacidad de crear soluciones a la medida de cada cliente, lo que nos permitirá en
2025 ​tener más​ ​​​​de 100 MWp de capacidad de
energía solar fotovoltaica instalados 
por toda Colombia.











​​