​​​CRECEMOS DE FORMA RENTABLE Y SOSTENIBLE

CRECEMOS EN UTILIDADES Y RETORNO PARA NUESTROS ACCIONISTAS​



DESEMPEÑO ECONÓMICO ​

Propiciamos el rendimiento esperado y el crecimiento sostenido a través de una efectiva identificación de oportunidades y gestión de las inversiones y los recursos, acorde con los niveles de riesgo.

Promigas persigue la excelencia financiera por medio de un modelo de crecimiento sostenible que agrega valor no solo a nuestros accionistas, sino a todos los grupos de interés para construir sociedad. 

Siempre tenemos como meta garantizar el logro de nuestros objetivos estratégicos teniendo en cuenta el contexto económico y regulatorio de cada uno de los sectores o mercados en donde operamos.











Nuestra gestión está enfocada en mejorar la rentabilidad y el crecimiento, mantener una sólida posición financiera y liquidez, lograr eficiencia y visibilidad legal y regulatoria para tener una atractiva y sostenible retribución a nuestros inversionistas y ser líderes en infraestructura y transporte de gas así como también en distribución y comercialización de gas y energía eléctrica en Colombia y Latinoamérica.



​GRUPO ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS DE TRANSPORTE​

La sostenibilidad del portafolio es el objetivo de la estrategia corporativa, por lo que a través del desarrollo de nuevos negocios y el crecimiento en el valor económico, social y ambiental de los negocios existentes  logramos el cumplimiento de nuestros focos estratégicos. 

En 2020, culminó el proyecto de ampliación de 100 Mpcd con la entrada en operación del gasoducto Paiva-Caracolí y la nueva Estación de Compresión de Paiva, en el departamento de Bolívar, que, junto al gasoducto Jobo-Majaguas, disponible desde 2019, ha permitido ampliar la capacidad de transporte de los campos del valle inferior del Magdalena conectados en Jobo, en el departamento de Córdoba, hasta los principales centros de consumo de la Costa Atlántica.

También hicimos la apertura oficial del proceso open season para el proyecto del gasoducto Jobo-Transmetano, obra de 300 km, con inversión aproximada de US$ 400 millones, para incorporar nuevas reservas de gas del valle inferior del Magdalena y de la Costa y abastecer la demanda del interior del país.

Promigas finalizó el año con una capacidad máxima de transporte de 951,7 Mpcd y un volumen de gas transportado de 346,8 Mpcd, -1 % por debajo del año anterior, debido a que la propagación del virus Covid-19 hizo que el Gobierno Nacional optara por medidas sanitarias y de confinamiento, lo que resultó en una disminución de -11 % en el consumo de gas de los sectores no térmicos, comparativamente con 2019.


​​


​​
​No obstante, en el primer trimestre de 2020 se presentaron incrementos en los despachos térmicos de la Costa, asociados a baja generación hídrica, lo que generó incrementos en el precio de la energía, y de 12 % en el consumo de gas del sector, comparativamente con el año anterior.


 

El volumen transportado en 2020 por Promioriente, Transmetano y Transoccidente alcanzó un promedio diario de 112 millones de pies cúbicos, producto de una gestión operativa que no detuvo su funcionamiento ni disminuyó su nivel de excelencia ante la situación de coyuntura que atraviesan el país y el mundo por la propagación del Covid-19.

Las transportadoras, orientadas por los principios de solidaridad y responsabilidad empresarial, y para contribuir de manera solidaria a la situación de pandemia que vive el país, desde finales de marzo, antes de la expedición de la Resolución CREG 042 de 2020, iniciaron negociaciones con sus clientes para modificar y flexibilizar temporalmente las condiciones comerciales de los contratos vigentes, con la intención de generar soluciones de mutuo beneficio para los clientes y la compañía ante las afectaciones presentadas por la pandemia del Covid-19.





Transportadoras de gas natural



PROMIORIENTE
En 2020, se destaca la ejecución en Promioriente de inversiones en geotecnia complementaria como parte del Proyecto de Mitigación de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo del Gasoducto Gibraltar-Bucaramanga, frente a nuevos eventos climáticos. 

Además, como resultado positivo de la gestión comercial en Promioriente, se destaca el nuevo contrato con Ecopetrol por 6 Mpcd, que incrementa la capacidad contratada en 17 % comparada con la del cierre de 2019. 

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Promioriente en AA+(col) y F1+(col) respectivamente, sustentadas en la estabilidad de la generación de flujo de caja operativo producto de la estructura de sus contratos.

TRANSMETANO​
Implementó distintas estrategias en línea con la preservación de la integridad de la infraestructura y la orientación de la organización hacia niveles de excelencia operacional; se destacan: i) el Proyecto Vinus, desarrollado en conjunto con la empresa propietaria de la concesión vial de la zona, que busca solucionar las interferencias de megaproyectos de corredores de infraestructura vial (redes 4G) con el gasoducto troncal ; y ii) la elaboración de la ingeniería preliminar para disminución del riesgo por invasión de terceros en el derecho de vía del gasoducto en el sector Primavera.

TRANSOCCIDENTE
Operó durante 2020 sin interrupciones, pese a la coyuntura causada por la emergencia sanitaria del Covid-19, y mantuvo su excelencia en la gestión y operación del gasoducto. La compañía inició la ejecución del proyecto de cambio de sistema de medición de estación de recibo, de acuerdo con la actualización del método para el control metrológico de los sistemas de medición de gas.



GNL SPEC LNG

 

SPEC LNG continuó siendo un activo vital para la generación eléctrica nacional, en especial durante el segundo trimestre, cuando el país llegó a niveles de 32 % en los embalses (los más bajos de los últimos 25 años). Su gestión permitió que las principales termoeléctricas del país accedieran a mercados internacionales de GNL a precios históricamente bajos, lo que se reflejó en un menor precio promedio de bolsa de energía nacional (50 %) con respecto al último fenómeno de El Niño, en 2015, cuando los embalses se situaron entre 40 % y 50 %. 

Como consecuencia de lo anterior, en el año 2020, SPEC LNG entregó 13.076 millones de pies cúbicos de gas natural (MPC) al Sistema Nacional de Transporte, durante 210 días no continuos, cifras récord desde su inicio de operación.
​​SOLUCIONES INTEGRALES  PARA LA INDUSTRIA PROMISOL




Promisol continuó ofreciendo soluciones confiables y competitivas a las empresas del sector hidrocarburos y a las del sector industrial, gracias a sus distintas unidades de negocio dedicadas a construcción de gasoductos, generación de energía, tratamiento de hidrocarburos y mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de transporte de gas natural. 

Su gestión se vio afectada por las distintas medidas de aislamiento y prevención que implementó el Gobierno colombiano a partir de marzo por la pandemia Covid-19. Debido al estado de emergencia, se presentaron disminuciones en los consumos de energía de los clientes de Zonagen, y debieron aplazarse los proyectos de construcción Zona Bananera y Bidireccionalidad Costa-interior, con TGI, ambos con perspectiva de realizarse en 2021. ​



GRUPO ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS DE DISTRIBUCIÓN
​Las empresas relacionadas de Promigas, que han mantenido su compromiso con el crecimiento sostenible, han alcanzando una mayor cobertura en las áreas de influencia y siguen prestando un servicio de alta calidad.
Al conectar a 244.000 nuevos usuarios de distribución de gas natural, hemos superado los 5 millones atendidos en Colombia y Perú. En cuanto a energía eléctrica, contamos con más de 400.000 usuarios conectados a las redes de distribución, lo que va más allá de las metas planteadas. 

A pesar de la coyuntura, prevaleció el propósito de continuar expandiendo los beneficios del gas natural domiciliario en la zona de influencia. Las distribuidoras en Colombia conectaron a 115.486 usuarios, y continuaron llevando gas natural a un total de 3,8 millones de beneficiarios en 873 poblaciones del país, que corresponden a 38 % del mercado total. En el mercado internacional, a través de la participación de Promigas en Perú, se logró conectar a 129.029 nuevos usuarios, para un total de 1.169.208 beneficiarios con el servicio de gas natural.
​​​Durante 2020, las empresas relacionadas del GEN Distribución lograron sobrellevar los desafíos del Covid-19. Uno de los retos fue encontrar mecanismos para reactivar el consumo de gas en los diferentes mercados atendidos; la mayor afectación se registró en los sectores del comercio y GNV. Otro desafío fue propender por la sostenibilidad de la demanda residencial, afectada por la pérdida de capacidad de pago, pues cerca de 87 % de sus clientes pertenecen a los estratos 1 y 2.
​​
En el mercado peruano, consolidamos el liderazgo en el sector al adquirir 100 % de la sociedad Gascop (actualmente Promigas Perú), y fortalecimos nuestro negocio de distribución de gas en el norte a través de Quavii con la conexión de 36.000 usuarios nuevos, gracias a lo cual, unido a la creciente demanda del sector pesquero, logramos un crecimiento de 84 % en volumen comparado con 2019. Por su parte, Cálidda, distribuidora que atiende el mercado de Lima y Callao, alcanzó una cobertura de 90 % al superar el millón de usuarios.​





SURTIGAS

Surtigas continúa acercando a más clientes para que puedan disfrutar del servicio de gas, lo que al finalizar el año beneficia a 824.713 usuarios. Ingresó a 23 poblaciones nuevas, con lo que completó 208 atendidas a diciembre de 2020. Para continuar impulsando la movilidad sostenible, gestionó el ingreso de 45 vehículos de carga pesada, y se espera que en 2021 entren 20 adicionales.


En junio de 2020, Surtigas obtuvo la ratificación de las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en AAA y F1+, respectivamente. A su vez, Fitch afirmó en AAA la calificación de la Emisión de Bonos Ordinarios de Surtigas por $ 200.000 millones.

GdO
Como consecuencia del esfuerzo y del compromiso conjunto de todas las áreas de la compañía, logró la conexión de 39.151 nuevos usuarios y la construcción de 14.765 anillos, y así llegó a una cobertura de 91 % en su zona de influencia. A cierre de 2020, GdO participa en 12 % de los beneficiados del servicio de gas natural en Colombia.  Con el esfuerzo sostenido para seguir generando bienestar en la zona, impulsó el ingreso de 52 vehículos de carga pesada, y se espera que en 2021 entren 24 más.

En abril de 2020, Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo AAA y F1+. Asimismo, afirmó en AAA las calificaciones de las emisiones de bonos ordinarios de GdO por $ 200.000 millones y $ 300.000 millones, lo que ratifica una postura de negocio fuerte, estabilidad y posición de liquidez adecuada de la compañía.

GASES DEL CARIBE Y FILIALES

Durante 2020, Gases del Caribe y sus empresas filiales Efigas y Gases de La Guajira alcanzaron 1.794.608 usuarios. Este año, conectaron al servicio de gas natural a 66.274 beneficiarios en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Caldas, Risaralda y Quindío. La cobertura alcanzada en las zonas atendidas por Gases del Caribe, Efigas y Gases de La Guajira es de 90 %, 85 % y 86 %, respectivamente.



EXPANSIÓN EN PERÚ
En el mercado peruano, consolidamos el liderazgo en el sector al adquirir 100 % de la sociedad Gascop (actualmente Promigas Perú), empresa pionera en la comercialización de gas natural para el mercado industrial ​y vehicular en el norte del país, con una inversión de US$ 22,8 millones ($ 85.000 millones de pesos). 

A través de Quavii, fortalecimos nuestro negocio de distribución de gas en el norte con la conexión de 36.000 usuarios nuevos y, pese a las restricciones por la pandemia y el paro agrario, logramos un crecimiento de 84 % en volumen comparado con 2019, debido, entre otras causas, a la creciente demanda del sector pesquero. Se amplió la capacidad de almacenamiento de la estación de Coishco, con el fin de aumentar la atención a la demanda de la industria pesquera de la concesión. Este proyecto incluyó la instalación de vaporizadores forzados, que aumentan la eficiencia del proceso de regasificación actual. Se conectó el segundo grifo de GNV a la red de Quavii en la ciudad de Chimbote y se continuó con la realización de pruebas en tractos dedicados a GNL, antes de continuar con la ejecución del proyecto del corredor verde.

Durante el periodo, Gasnorp continuó ejecutando el cronograma para cumplir en abril de 2021 con la POC inicial. Comenzó las obras de la estación Sullana, cuya inauguración contó con la presencia de Osinergmin, el Teniente Alcalde y el Gerente municipal. Para enero de 2021 se tenía previsto el inicio de construcciones de las estaciones de Piura y Talara, así como la construcción del gasoducto que conectará toda la región Piura. 

Por su parte, Cálidda, distribuidora que atiende el mercado de Lima y Callao, alcanzó una cobertura de 90 % al superar el millón de usuarios, con inversiones por US$ 70 millones.  Durante 2020, registró un total de 93.385 nuevas conexiones, y alcanzó 1.046.067 usuarios atendidos en Lima y Callao, lo que representa un incremento de 10 % frente al total de usuarios acumulados del año anterior. Continuando con el plan de masificación, penetró en cuatro nuevas poblaciones, y cerró el año con un total de 34. Distribuyó 7.353 MM m3 de gas natural, de los cuales 75 % corresponde a generadores.

A los usuarios de los estratos 1, 2, 3 y 4 que no las pudieron pagar, se les ofreció la posibilidad de diferir el pago de las cuotas a 0 % de interés, para los meses de febrero a julio, y a los usuarios que pagaron oportunamente la de obtener descuentos.




Estos fueron algunos hitos importantes en el año:
  • Lanzamiento en diciembre, en Perú, del modelo de financiación no bancaria
  • Inicio del proyecto de transformación digital de Brilla
  • Definición de la estrategia de Brilla para los próximos 10 años
  • Crecimiento en el portafolio de microseguros

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA – CEO
Durante el año, CEO alcanzó un total de 409.393 usuarios acumulados, lo que representa un incremento de 3 % con respecto al año anterior. Cerró el periodo con un indicador de pérdidas comerciales de 12,6 %, el cual supera los parámetros definidos por el Contrato de Gestión. En términos comerciales, la compañía logró fortalecer el proceso de gestión de cartera, pues registró mejorías en sus indicadores.


FINANCIACIÓN NO BANCARIA – BRILLA
 
El año 2020 estuvo marcado por la pandemia del Covid-19, la cual ocasionó confinamientos que afectaron el desarrollo comercial del negocio de financiación no bancaria, con suspensión parcial de cuatro meses ​de colocación. Asimismo, por aumento del desempleo se realizaron ajustes a los perfiles de riesgo del negocio, para garantizar su sostenibilidad.

Estos incluyeron ajustes en la asignación y utilización del crédito para ser más rigurosos en el otorgamiento de estos, y la evaluación de localidades para determinar su riesgo de cartera y ofrecer planes de refinanciación y reestructuración a los usuarios.






GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA CORPORATIVA

Estados financieros 

Promigas demostró su resiliencia en medio de la emergencia económica y sanitaria generada por la pandemia, con base en la realización de ejercicios continuos de seguimiento a variables críticas, y por medio de la planeación detallada de actividades, lo cual le permitió finalmente obtener resultados satisfactorios.

Las principales cifras del Balance General y del Estado de Resultados para 2020, comparadas con las presentadas en 2019, se muestran a continuación:​




 

 

El patrimonio creció 20 % gracias a los resultados presentados por la compañía en el año, un aumento de 40 % con relación al periodo anterior.
​​​​El incremento de los Activos del 16 % se presenta principalmente por el aumento en las cuentas de Otros Activos, por el registro de las utilidades por método de participación de las distribuidoras y de los préstamos concedidos a empresas vinculadas en desarrollo de la estrategia corporativa de financiación, en el Activo Financiero por el ajuste anual que generan los registros contables de las concesiones, y en los Activos Corrientes por el mayor saldo en inversiones temporales.

En Otros Activos, los resultados por método de participación de las empresas del sector distribución aumentaron 86 %. Lo anterior se debe a la aplicación obligatoria de la NIIF 15 (ingresos de actividades ordinarias producto de contratos con clientes) en desarrollo de los contratos de concesión entre Gases del Pacífico y Gases del Norte del Perú (GASNORP), concesionarias filiales de Promigas, y el Estado peruano como concedente.

Esta norma establece parámetros para el reconocimiento del activo y del ingreso, sujeto este último a las obligaciones de desempeño de las concesionarias resumidas en los rubros de construcción, por una parte, y de operación y mantenimiento por la otra. En el caso específico de la construcción de la infraestructura se reconoce un margen de utilidad técnicamente calculado y periódicamente revisado, que originó una causación de ingresos netos de $242.969 millones en Gases del Pacífico (2018-2020) y $32.922 millones en GASNORP (2020). Estos ingresos no generan movimientos en la caja de las empresas mencionadas.

Por otro lado, se desembolsaron préstamos a vinculadas por $ 324.100 millones, como resultado de la emisión de bonos en moneda local realizada en noviembre. Durante 2020, se presentaron otras transacciones importantes, como el anticipo para futuras capitalizaciones entregado a Gases del Pacífico por US$ 22 millones, y la adquisición de acciones de Gascop por US$ 4,9 millones.

El activo financiero se incrementó como consecuencia del ajuste anual correspondiente a la actualización de las cifras operativas y macroeconómicas, y por el costo promedio ponderado de capital, WACC.

El aumento del activo en concesión se debió a la continuación de importantes proyectos que venían desde el año anterior, tales como los gasoductos Jobo-Majaguas, Mamonal-Paiva 20” y Paiva-Caracolí, y las estaciones compresoras Paiva, Caracolí y Filadelfia, además de otras inversiones, tales como la construcción de la Variante HCA en Riohacha y la rehabilitación de las Líneas 20A y 20E.

Los pasivos totales registran un incremento de 13 %, principalmente en el largo plazo. En 2020 se realizaron dos emisiones de bonos con el fin de optimizar el perfil de la deuda y mejorar las condiciones crediticias. En octubre, se realizó una emisión de bonos internacional por US$ 120 millones, en la que Promigas tiene una participación de 25 %, esto es, US$ 30 millones, y su coemisor, Gases del Pacífico, de 75 %, es decir, US$ 90 millones. En noviembre, se realizó una emisión de bonos por $ 600.000 millones. Estos recursos se utilizaron para la ejecución del plan de inversiones, para el prepago de deuda y para realizar préstamos por $ 324.100 millones a empresas vinculadas, como CEO, Surtigas, Gases de Occidente, Promisol y Transmetano.​





Estado de resultados


El impuesto de renta aumentó por el menor ​beneficio tributario de 40 % por el contrato de estabilidad jurídica, ya que se realizaron menores inversiones como resultado de la cuarentena. ​ 
​En medio de la volatilidad e incertidumbre presentada durante el año 2020, Promigas enfocó sus esfuerzos en analizar las variables más críticas y mitigar su impacto. Lo anterior, le permitió tener un crecimiento de los Ingresos Operacionales del 14%, principalmente por el mayor volumen transportado durante el primer trimestre del año por incrementos en despachos térmicos de la Costa, y por mayor tipo de cambio durante el año. Lo anterior, fue contrarrestado parcialmente por los impactos generados por la emergencia sanitaria y económica producto de la COVID-19. 

El ingreso por construcciones disminuye por las menores inversiones realizadas en 2020, principalmente por reprogramaciones como consecuencia del estado de emergencia sanitaria y económica, así como por las mayores inversiones presentadas en 2019 producto de la finalización del proyecto de expansión 100 Mpcd. De acuerdo con la NIIF 15, las inversiones asociadas a construcción de concesiones se registran como un ingreso, en este caso, reflejando el mismo valor como su costo asociado, al ser una concesión de naturaleza diferente a las que operamos en Perú.

Los ingresos por método de participación de las empresas controladas presentaron un incremento por la implementación de la NIIF 15 en Gases del Pacífico y Gases del Norte del Perú generando una utilidad asociada a su intensa actividad constructiva de $275.891MM, de los cuales $250.587MM se registran de forma directa por la participación en estas compañías (del exterior) y $25.304MM de forma indirecta a través de la participación en Surtigas (nacionales). 

Los Costos y Gastos disminuyen como resultado de las menores provisiones de cartera registradas, así como menores intereses financieros por menor saldo de cartera del negocio de financiación no bancaria. Por otro lado, a raíz de la situación presentada por la emergencia sanitaria, se definió un programa corporativo denominado “A​usteridad Responsable Grado III”, con el fin de prepararnos para enfrentar una de las más difíciles contingencias vividas por el mundo entero. Sin sacrificar nuestros usuales estándares de calidad y seguridad en todas nuestras operaciones, se obtuvieron ahorros relevantes que superaron los $70.000 millones a nivel corporativo, relacionados principalmente con gastos laborales, viajes, asesorías y honorarios, servicios, publicidad y eventos, así como por traslados para el 2021 de actividades operativas no prioritarias y de mantenimiento de las sedes administrativas y estaciones.

El incremento en la depreciación y amortización se presenta por la capitalización en diciembre 2019 del Gasoducto Jobo Paiva y de los Compresores Paiva y Caracolí. Durante el 2020 se realizan capitalizaciones adicionales de proyectos relacionados con la ampliación de 100 Mpcd (Jobo Majaguas, Mamonal Paiva y Paiva Caracolí), entre otros.

El ingreso por Activo Financiero, relacionado con las concesiones de gasoductos, refleja el ajuste anual pertinente por la actualización de las variables macroeconómicas y del costo promedio ponderado de capital (WACC). 

Los otros ingresos aumentan por el mayor saldo en la caja e inversiones durante el 2020, y al registro de los intereses de los préstamos entregados a las empresas vinculadas.

El incremento en los otros egresos se debió a los mayores gastos financieros registrados en 2020 por el mayor saldo promedio de la deuda, y a los menores intereses capitalizados en comparación con el año anterior. Sin embargo, vale la pena resaltar que la tasa promedio de la deuda en 2020 es menor en casi 2 puntos a la del año anterior.  Adicional a esto, en el 2019 se realizó un ajuste contable a favor por la mayor estimación de intereses causados.







Estados financieros consolidados.
Promigas y sus compañías filiales demostraron su resiliencia en medio de la emergencia económica y sanitaria generada por la pandemia, con base en ejercicios continuos de seguimiento a variables críticas y por medio de la planeación detallada de actividades que permitieron al final obtener resultados satisfactorios.

​A continuación, se presentan los resultados financieros consolidados a 31 de diciembre de 2020, comparados con los presentados a 31 de diciembre de 2019:   ​
El activo corriente presentó un incremento de 21 %, principalmente por los mayores saldos en la caja e inversiones temporales en Promigas por los recursos de las emisiones de bonos, así como en Gases del Pacífico y en Gases del Norte del Perú por los recursos recibidos para el inicio de la construcción del proyecto Piura.

El aumento del activo en concesión se debió a la continuación de importantes proyectos en Promigas, que venían del período anterior, tales como el gasoducto Jobo-Majaguas, Mamonal-Paiva 20” y Paiva-Caracolí, entre otras inversiones.

El activo financiero, que se genera en virtud de la norma contable IFRIC 12, que rige la concesión de transporte y distribución, presenta una variación producto de la actualización periódica de las cifras operativas y macroeconómicas. Adicionalmente, se ajusta el costo promedio ponderado de capital o WACC, utilizado para descontar el valor de mercado del gasoducto al término de la concesión.

Los pasivos totales registran un incremento de 9 %, principalmente en el largo plazo. En octubre se realizó una emisión de bonos internacional por US$ 120 millones, en la que Promigas tiene una participación de 25 %, es decir, US$ 30 millones, y su coemisor Gases del Pacífico de 75 %, esto es, US$ 90 millones. En noviembre, Promigas realizó una emisión de bonos en el mercado local por $ 600.000 millones. Estos recursos fueron utilizados para optimizar el perfil de pago de la deuda de corto a largo plazo, y para financiar los proyectos en ejecución y de expansión para 2020 y 2​021.​ ​






​​Estado de resultados consolidado 





Los Costos y Gastos presentan un crecimiento como resultado de los compromisos regulatorios de CEO por entrada de la nueva tarifa, por efecto de la mayor TRM presentada sobre los costos de Gases del Pacífico y al registro de gastos por ope​ración de Gases del Norte del Perú para el 2020. Sin embargo, a raíz de la situación presentada por la emergencia sanitaria, estos incrementos se contrarrestaron en gran parte por el programa corporativo “Austeridad Responsable Grado III”, con el cual, sin sacrificar nuestros usuales estándares de calidad y seguridad en todas nuestras operaciones, se obtuvieron ahorros relevantes que superaron los $70.000 millones a nivel corporativo, relacionados principalmente con gastos laborales, viajes, asesorías y honorarios, servicios, publicidad y eventos, así como por traslados para el 2021 de actividades operativas no prioritarias y de mantenimiento de las sedes administrativas y estaciones.

El incremento de la depreciación, amortización y provisiones corresponde al registro del mayor deterioro de la cartera como resultado de la cuarentena impuesta por el gobierno a raíz del Covid-19, en empresas como Gases de Occidente, Surtigas, Gases del Pacífico, Cálidda y CEO.



En medio de la volatilidad e incertidumbre presentada durante el año 2020, Promigas y sus filiales enfocaron sus esfuerzos en analizar las variables más críticas y mitigar su impacto, lo que permitió tener un crecimiento de los Ingresos Operacionales del 6 %, lo cual se explica principalmente por:

Transportadoras:
Promigas: Mayores volúmenes transportados en el primer trimestre de 2020 por los incrementos en los despachos térmicos de la Costa y mayor TRM.

SPEC: Mayores ingresos asociados a la prestación del servicio de regasificación y mayor TRM promedio vs 2019 afectando la conversión de los resultados en moneda funcional de dólares a pesos.

Distribuidoras de gas:
Gases de Occidente:  Crecimiento del negocio de gas por mayor consumo promedio en el sector residencial e incremento en la tarifa, así como entrada de nuevos clientes y ventas a Termovalle.

Gases del Pacífico: Incremento en los volúmenes en 84 % impulsado por el segmento industrial donde se encuentra el sector pesquero.

Gases del Norte del Perú: Se dio inicio al contrato de arrendamiento del ducto Enel a partir del 1 de agosto de 2020 (En 2019 no hay ingresos).

Distribuidoras de energía eléctrica
CEO: En diciembre 2019 la CREG aprobó la actualización del cargo de distribución. 

La disminución en el ingreso (y costo) por construcción en empresas nacionales se debió por menores inversiones realizadas en 2020, principalmente por reprogramaciones como consecuencia del estado de emergencia sanitaria y económica, así como por las mayores inversiones presentadas en 2019 producto de la finalización del proyecto de expansión 100 Mpcd de Promigas. Por otro lado, el ingreso por constru​cción de las empresas del exterior presenta un incremento en el 2020, por la aplicación obligatoria de la NIIF 15 en nuestras concesiones de Perú, que originó una causación de ingresos netos de $242.969 millones en Gases del Pacífico (2018-2020) y $32.922 millones en GASNORP (2020) como margen de utilidad en la actividad de construcción. Estos ingresos no generan movimientos en la caja de las empresas mencionadas.​
​El ingreso por activo financiero aumenta en Promigas, Transmetano, Promioriente, GDO Surtigas por el ajuste anual de variables macroeconómicas y operativas. 

Los otros ingresos aumentan por el mayor saldo en la caja e inversiones durante el 2020, y al registro de los intereses de los préstamos entregados a las empresas vinculadas en Promigas.

Los otros egresos aumentaron igualmente por el mayor saldo de deuda en 2020 en Promigas y en Quavii, por coemisión de bonos en dólares mencionada.

El impuesto de renta aumenta en Promigas por el menor beneficio tributario de 40% por el contrato de estabilidad jurídica, ya que se realizaron menores inversiones como resultado de la cuarentena. Por otro lado, se registraron mayores impuestos en Quavii y Gases del Norte del Perú, ya que presentaron mayores ingresos en 2020.






​Sistemas de revelación y control de la información financiera

​En Promigas, implementamos controles y procedimientos internos para gestionar los riesgos del negocio, preservar la eficacia, efic​iencia y efectividad de las operaciones, y asegurar la confiabilidad y oportunidad de la información que presentamos a nuestros grupos de interés. 

Permanentemente, verificamos y evaluamos el desempeño y la efectividad del control interno sobre los reportes financieros. Estas evaluaciones incluyen el análisis de diseño y efectividad de los controles que mitigan los riesgos asociados a la generación de información financiera, los cuales, además, están orientados a garantizar la integridad de la misma.

Los mecanismos de monitoreo que hemos establecido en nuestro sistema de control interno garantizan de manera razonable que en el transcurso de 2020 no hubo deficiencias en dichos controles, que hayan impedido registrar, procesar, resumir y presentar adecuadamente la información financiera. Asimismo, no se ha tenido conocimiento de fraudes, errores malintencionados o manipulaciones que hubieran afectado la calidad de esta información.

INDICADORES CORPORATIVOS​​