SEREMOS RECONOCIDOS COMO LA MEJOR EMPRESA DE SERVICIOS DE ENERGÍA​

​FORTALECEMOS LA PROPUESTA DE VALOR PARA NUESTROS CLIENTES



NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

​​El propósito de crecimiento sostenido del negocio, así como la persistente vocación de atender las necesidades de nuestros clientes, nos lleva a emprender un ciclo constante de acciones y proyectos de innovación que culmina en la generación de nuevos productos y servicios. 


PARA ALCANZAR DE MANERA SISTEMÁTICA ESTE RESULTADO, ES NECESARIO DESARROLLAR UNA DISCIPLINA DE ANÁLISIS DE TENDENCIAS DEL NEGOCIO, ANTICIPACIÓN DE NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES, IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES, EJECUCIÓN DE PILOTOS DE ALTO DESEMPEÑO Y, FINALMENTE, ESCALAMIENTO DEL NUEVO PRODUCTO O SERVICIO A LOS MERCADOS DE INTERÉS. ​​
​En un mercado tan dinámico como el de energía, y frente a un escenario de transición que tardará decenas de años de manera heterogénea entre tantos países, es la oferta renovada de nuevos productos y servicios lo que permite que las organizaciones sigan siendo relevantes y que continúe su contribución a la generación constante de valor de las comunidades y grupos de interés que atendemos.

Nuestro modelo de gestión de innovación considera tres avenidas para la obtención de nuevos productos o servicios: el desarrollo de nuevas soluciones, la adaptación de soluciones existentes en otros sectores o países que requieren ser modificadas para nuestro contexto y la adopción de tecnologías o procesos novedosos con alto potencial en nuestros mercados. La gestión del portafolio de oportunidades y proyectos de innovación tiene como propósito generar un equilibrio entre estos tres enfoques para asegurar que existe un balance entre riesgo, ventaja competitiva y valor generado y capturado. 


RETOS

​​Como medida de mitigación de riesgo en la generación y ​perfeccionamiento de nuevos productos y servicios, estos evolucionan en tres fases: 






NUESTRA  GESTIÓN 2020​

​La inversión en proyectos de nuevos productos y servicios del total de gastos e inversiones, que ha venido en aumento desde 2018, ha alcanzado una variación de 18,6 % de 2019 a 2020. Este incremento evidencia que las empresas se han sumado al compromiso de ofertar un portafolio diversificado, para responder a las necesidades de los clientes, apoyándose en la innovación.

Los ingresos derivados de nuevos productos y servicios, que representan el 1,8 % de los ingresos operacionales consolidados, han aumentado significativamente con respecto a 2019. Este result​​ado se vio principalmente impactado por los ingresos de nuevos productos y servicios en las empresas Promisol, Promigas y GdO, y por los resultados en financiación no bancaria.


​A partir de la contingencia sanitaria por Covid-19, muchos procesos se vieron afectados; sin embargo, se respondió con prontitud para mitigar situaciones que se presentaron, como estas:​





Para ello, se desarrolló la iniciativ​a ‘Integración digital para aumentar la conectividad’, que facilita el uso de herramientas digitales para realizar reuniones y hacer seguimientos a los colaboradores, para compartir información de forma rápida y veraz, y, como plataforma, para el soporte remoto de la puesta en marcha de infraestructura de gas natural.

​​​
Como plan de acción a mediano y largo plazo, se estableció el desarrollo y el fortalecimiento de plataformas digitales que permitan la gestión de innovación y el proceso de diversificación del portafolio de productos y servicios, para reducir la exposición financiera de la empresa frente a afe​ctacion​es nacionales o globales.
​​​










METAS

 

​​​​​