FORTALECEMOS LAS RELACIONES  CON LAS COMUNIDADES

CONTRIBUCIÓN AL PROGRESO SOCIAL

La contribución al progreso social es un compromiso de la organización para ayudar a superar los retos sociales y lograr transformaciones profundas. Además, entornos sostenibles facilitan las operaciones de las empresas, propician un relacionamiento incluyente de largo plazo con las comunidad??es y demás agentes territoriales ubicados en las zonas de influencia de las operaciones.

Damos un trato especial al relacionamiento con las comunidades, especialmente con las étnicas, implementando las medidas requeridas para garantizar el cumplimiento de la política de Derechos Humanos de la organización. 


Llevamos a cabo iniciativas transformadoras, con propósito, responsables y éticas, con impacto positivo en la sociedad gracias al fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo territorial por parte de los actores sociales en las comunidades y el empoderamiento de las personas. 

Ese es el enfoque para nuestros programas de inversión social, conscientes de la relevancia que esto tiene para la sostenibilidad de los negocios.


METAS

 

En nuestro propósito de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades, trabajamos especialmente con los jóvenes, con iniciativas innovadoras para favorecer la inclusión social y productiva, que agregue valor a la mejora de su calidad de vida, y construyendo vínculos y ambientes favorables con distintos actores que aporten al buen relacionamiento entre empresa, fundación y comunidad.

Las empresas cuentan con una política de gestión social que da lineamientos para el desarrollo de acciones encaminadas a favorecer el progreso social de los territorios. Asimismo, se cuenta con una política de donaciones y un manual para el relacionamiento con las comunidades. Dichos documentos determinan los parámetros de ejecución de la inversión 

social y están alineados con los preceptos de gobierno corporativo de la compañía y a las políticas de prevención de lavado de activos, financiación al terrorismo, así como al Código de Ética.

Cada año, las empresas definen las comunidades prioritarias en el enfoque de los esfuerzos de gestión e inversión social para la promoción del progreso social de los territorios, y en ellas se despliegan los proyectos definidos con los diferentes grupos de población para que se constituyan en agentes de cambio para la construcción de una mejor sociedad y para la promoción del desarrollo sostenible.

Para compensar a las comunidades étnicas por los impactos sociales en etapas de ampliación y construcción de infraestructura, se desarrollan proyectos de inversión social priorizados por las comunidades, que responden a los acuerdos protocolizados durante la consulta previa.

Debido al carácter voluntario de la inversión social realizada por las empresas y sus fundaciones, se favorece la construcción de vínculos de confianza con las comunidades que aportan al desarrollo de los territorios. Contribuir al progreso social significa contar con comunidades informadas, preparadas y organizadas para cogestionar su desarrollo a través del diálogo, mediante ejercicios de participación y compromiso colectivo con el desarrollo, y de respeto a los actores públicos y privados que hacen presencia en el territorio. 

Los impactos más significativos están asociados a la  fase de construcción, para ampliación de la infraestructura existente. Estos impactos, son temporales, están asociados al paso de vehículos pesados, , a generación de expectativas en las comunidades, a obstrucción temporal de vías y a algunas restricciones temporales, todas actividades que cuentan con planes de manejo y van acompañadas de planes de manejo socio ambiental y de compensación social. En nuestra filial SPEC, se presenta afectación en la práctica de la pesca artesanal, por la restricción que hay para la realización de esta actividad en el área concesionada a la empresa para su operación.

Sin embargo, los proyectos de ampliación de infraestructura de las empresas, así como los de operación y mantenimiento, significan una importante ocasión de generar empleo local con oportunidades de acceso a un trabajo temporal, remunerado por encima de lo establecido en la ley, y factor fundamental para promover la mejora de la calidad de vida de manera directa para cada una de las familias beneficiadas

Los proyectos de generación de energías renovables aportan a la transición energética de Colombia, apostándole al desarrollo sostenible y haciendo un claro aporte a la reconformación de la canasta energética, al desarrollo sostenible y a la reducción de emisiones de CO2.



RELACIONAMIENTO  CON COMUNIDADES


Durante 2020, no se llevaron a cabo nuevos procesos de consulta previa con comunidades étnicas, pero se avanzó en el cumplimiento de los acuerdos de compensación pactados, contando a la fecha con 42 procesos de consulta previa en vías de cumplimiento, luego de lograr el cumplimiento y cierre con el acompañamiento del interior de un 40 % de estos acuerdos.

En la ejecución de nuestras actividades, compartimos públicamente los resultados de los estudios de impacto ambiental y social. Todas nuestras empresas cuentan con espacios de participación en los que sus grupos de interés social pueden llevar a cabo sus consultas y expresar sus preocupaciones. Nuestras líneas de atención para quejas y denuncias están disponibles todo el tiempo.

Escuchamos a las comunidades
Para nuestras empresas transportadoras de gas, el aumento se debió principalmente a las molestias causadas por actividades habituales de mantenimiento, lo cual fue gestionado oportunamente. 


Estructuramos nuestra gestión social de manera estratégica, para responder a sus necesidades reales y dejar capacidad instalada en las comunidades, más allá de una simple ayuda filantrópica.

Estamos presentes de esta forma en 100 % de las comunidades del área de influencia.


Programas de divulgación comunitaria

Con el objetivo de minimizar el riesgo de afectación por terceros y generar una sana convivencia con la infraestructura de transporte de gas, Promigas, Transmetano, Promioriente y Transoccidente desarrollan con las comunidades del área de influencia el Programa de Divulgación Preventiva, el cual consiste en dar a conocer el Plan de Contingencia de la empresa, los riesgos asociados a la presencia del gasoducto y las acciones preventivas con respecto a este. 

Este programa también permite fortalecer conocimientos y capacidades en materia de gestión del riesgo, a la vez que incrementa la resiliencia en los territorios y genera relaciones de largo plazo con las comunidades, autoridades, entidades y organismos de socorro en los territorios. 




 
Se logró el cubrimiento de 100 % de los municipios priorizados por la empresa. Durante la pandemia, se respetó el aislamiento de las comunidades y el relacionamiento se hizo de manera virtual en la mayoría de ellas y en aquellas que lo permitieron se hizo de forma presencial respetando los protocolos de bioseguridad.


APORTAMOS AL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES EN DONDE DESEMPEÑAMOS NUESTRAS ACTIVIDADES


Impactos económicos indirectos

Promovemos la generación de empleo en los territorios donde se desarrollan proyectos de construcción o mantenimiento significativos. Durante 2020  se contrató el 100% de la mano de obra no calificada y 30% de mano de obra calificada con las  comunidades locales,  generando más de 700 empleos de mano de obra local no calificada y 600 de calificada, lo que contribuye a dinamizar la economía local.

Durante 2020, en Perú, por intermedio de la empresa Quavii, se logró la mejora en la calidad de vida de 2.400 familias pertenecientes a siete ciudades de la Concesión Norte, debido al acceso a una oportunidad de empleo formal temporal.



Los proyectos de compensación forestal trabajan en el fortalecimiento de iniciativas productivas con las familias campesinas de los sectores intervenidos. Esta estrategia se desarrolla en alianza con Parques Naturales Nacionales y se integra con las metas ambientales y sociales de la organización.

Otros impactos positivos, económicos e indirectos están relacionados con el mejoramiento de infraestructuras sociales, como las vías veredales, lo cual favorece a las comunidades para que puedan comerciar sus productos agrícolas. 

Programas destacados de gestión social
Debido a la situación sanitaria derivada del Covid 19, las empresas adaptaron sus planes de gestión social proyectados para 2020. Los esfuerzos se orientaron hacia la entrega de aportes significativos para mejorar la capacidad institucional de respuesta a la emergencia sanitaria, dotando con unidades de cuidados intensivos a los hospitales y con elementos de protección al personal de salud y entregando ayudas humanitarias a las comunidades, priorizando a las más vulnerables. 

Sin embargo, se llevaron a cabo proyectos de inversión social alineados con las necesidades y la realidad social del país en la pandemia:

La Fundación Promigas trabajó en la apropiación de Tics en educación, con alrededor de 80 docentes, lo cual impacta de manera indirecta a aproximadamente 2.800 estudiantes que orientan en diferentes niveles académicos en el Caribe colombiano.

Se implementaron más de 12 escenarios para promover la participación y la comunicación de diferentes actores, y se construyó un banco de herramientas para la gestión territorial virtual con más de 30 objetos virtuales de aprendizaje.
También se apoyaron microempresas en Santa Marta, lo cual contribuyó a la reactivación, la adaptación y el mejoramiento de las condiciones de bienestar económico y emocional de los participantes. Se generaron 280 empleos derivados de las unidades de negocio activas.

En Surtigas, a través de Jóvenes con Valores Productivos, proyecto en el marco de Desarrollo Territorial inclusivo, en el que Surtigas es empresa ancla, se diseñó una ruta turística que partirá de Mompox hacia las poblaciones de Barranco de Loba, Hatillo de Loba y San Martín de Loba, para integrar el tema turístico, como mecanismo de activación económica en los planes de desarrollo local 2020-2023 de las mencionadas comunidades.


Asimismo, a partir del reconocimiento de iniciativas productivas existentes en los territorios, se generó interés y nuevas dinámicas por parte de las poblaciones para el desarrollo de esquemas productivos diferenciales con impacto positivo en el mejoramiento de la productividad y la eficiencia de los proyectos e iniciativas rurales. 

Una estrategia de nuestra filial CEO, que hace parte de nuestro macroproyecto Energía que Ilumina Vidas, es el fortalecimiento de emisoras comunitarias, lo cual, desde 2018, tiene como objetivo cimentar las capacidades de las comunidades.

Transmetano continuó apoyando cuatro emprendimientos de pequeños productores y cinco unidades productivas de fríjol, panela, chocolate y papa, lo que beneficia a más de 50 familias o 180 personas. 

Las entregas de ayudas humanitarias llegaron no solo a las familias beneficiadas, sino también a los proyectos comunitarios apoyados por la empresa, que proporcionaron los insumos para dichos mercados, con lo cual se logró un doble impacto positivo en la economía de nuestros vecinos. 

El proyecto Jóvenes más Emprendedores, a través de la Fundación Promigas, llegó a Antioquia en 2015 con el objetivo de lograr una transformación social y un enriquecimiento de la gestión educativa de los programas de emprendimiento en las instituciones del área de influencia, que hoy suman 14 y corresponden a 100 % de las instituciones ubicadas en la zona. Lo anterior a través de la implementación de la Ley 1014 de emprendimiento del Ministerio de  Educación Nacional. En este proyecto han participado 168 docentes, 799 estudiantes de los grados 9° y 10°,  9.809 estudiantes beneficiados indirectamente y 35 emprendimientos apoyados y activos que generan alternativas de desarrollo para los territorios. 


Desde Promigas, se desarrollaron programas sociales en el marco de los proyectos de construcción y mantenimiento, los cuales contaron con la participación y las alianzas con alcaldías locales, personerías y oficinas de asuntos étnicos para el caso de las comunidades indígenas. Se aportó al mejoramiento de la infraestructura comunitaria con la construcción de parques, salones comunales, pozos profundos de agua y aporte de terrenos para sus actividades productivas.

INVERSIÓN TOTAL



 

Fundación Promigas

La organización se encuentra en proceso de consolidar una sola fundación, para aprovechar las sinergias y potenciar resultados relacionados con la gestión social voluntaria en Colombia y Perú, con el firme propósito de enfocar los esfuerzos en la reactivación económica del país luego de la fuerte recesión económica y de la caída de los indicadores sociales, producto de la pandemia por Covid-19.
Consideramos que esta integración es una valiosa estrategia para orientar a todo el corporativo con una mayor alineación de sus programas y actividades hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual ayudará a impactar y a comunicar mejor sobre estos impactos a todas sus audiencias de interés.


 
Estamos presentes en el 100 % de las comunidades con programas de participación y gestión social.



Contingencia Covid

La emergencia por Covid-19 y los lineamientos del Gobierno para prevenir su propagación, sin embargo para mantenernos conectados con nuestras comunidades, cambiamos la estrategia de relacionamiento,  ya que  se restringieron las reuniones y los desplazamientos, y continuamos ese relacionamiento en los territorios a través de medios electrónicos (teléfono, videos, reuniones virtuales. 

El plan social que se había definido fue modificado para destinar mayores recursos para la atención de la emergencia sanitaria. En línea con el propósito del Gobierno Nacional de fortalecer el sistema de salud y ampliar la capacidad para la atención médica de la población, se hizo un aporte de 22 mil millones de pesos .

Se desplegó una agresiva estrategia de entrega de ayudas humanitarias a más de 30.000 familias en los departamentos en donde desarrollamos operaciones, de manera que se pudiera contribuir con la atención de las necesidades básicas de la población vulnerable. 


También se hicieron campañas específicas de apoyo a familias de comunidades y de firmas contratistas, mediante la entrega de mercados para amortiguar la crisis social y alimentaria como consecuencia de la pandemia.

La empresa planteó una agenda programática con proyectos relacionados con seguridad alimentaria, soluciones de conectividad, fortalecimiento del sector salud, actividad productiva, entre otros, los cuales atienden las necesidades reales de la comunidad en la nueva normalidad y van en línea con las directrices impartidas desde el orden  nacional encaminadas a fortalecer la resiliencia social en los territorios y contribuir a la reactivación económica del país.

 Esta coyuntura permitió, a su vez, la creación y el desarrollo de alianzas con diferentes entidades públicas y privadas, que tenían iniciativas similares, con el objetivo de generar sinergias y facilitar la operación de las estrategias.