​GARANTIZAMOS LA SEGURIDAD DE NUESTRAS OPERACIONES



SEGURIDAD DE PROCESOS 

Garantizamos la seguridad de nuestras operaciones proporcionando condiciones adecuadas y fortaleciendo la cultura de prevención y los comportamientos sanos y seguros.


La seguridad de nuestros empleados, contratistas, clientes y comunidades es una de nuestras prioridades, por lo que trabajamos desde la prevención y mitigación de riesgos en los procesos.

Trabajamos día a día para consolidar y promocionar una cultura de seguridad que nos permita anticiparnos a los riesgos para prevenir accidentes en nuestra operación.



 

NUESTRA GESTIÓN


La organización tiene un enfoque de gestión de riesgos para garantizar ambientes seguros y saludables dentro del marco de todas sus operaciones, con alcance a todas las partes interesadas que interactúan con su operación. Para ello, declara en su política corporativa los compromisos con cada grupo de interés, en los que la seguridad y la salud son parte integral de los mismos.

Nuestra gestión en seguridad de procesos parte de nuestro objetivo estratégico ‘Garantizar una operación segura’. Este objetivo incluye diseño, construcción, operación y mantenimiento de gasoductos, fundados en estándares nacionales e internacionales, tales como ASME B31.8. Nuestro enfoque está basado en la gestión de los riesgos, ya que el Sistema de Gestión de Seguridad está alineado a los 20 elementos de seguridad de procesos, de acuerdo con la guía del Centro para la Seguridad de Procesos Químicos (CCPS). Para dar cumplimiento a lo establecido en el Sistema de Gestión, contamos con un plan de trabajo con cada uno de los programas de gestión para los riesgos inherentes a la operación de transporte de gas natural.

Todas nuestras empresas cuentan con planes de integridad, planes de gestión del riesgo y sistemas para monitorear la operación 24 horas todos los días de la semana. Periódicamente, se llevan a cabo auditorías y se establecen acciones de mejora orientadas hacia la mitigación de los riesgos encontrados.

Se cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual está fundamentado en tres pilares: cumplimiento de los requisitos legales aplicables, cumplimiento de una norma internacional voluntaria bajo el estándar ISO 45001 y la implementación de una guía internacional de seguridad de procesos basada en riesgos, que incluyen los 20 elementos para un sistema de gestión en seguridad de procesos del Centro para la Seguridad de Procesos Químicos (CCPS).

En 2018, contratamos a una firma experta en seguridad de procesos, la cual, en su diagnóstico, le dio a Promigas una calificación de 80,4 %, y resaltó la competencia de nuestra gente y del Sistema de Gestión para mantener la integridad de nuestros gasoductos. A partir de entonces, establecimos un plan de trabajo para el cierre de brechas y lograr 100 % en un lapso de cuatro años. 

En septiembre de 2020, nos aplicamos la herramienta para medir el nivel de madurez y avance de nuestro Sistema de Seguridad de Procesos, y obtuvimos un resultado de 88 %, en el que destacan logros como implementación del procedimiento de preparación operacional para el arranque de instalaciones nuevas o modificadas; fortaleza del procedimiento de análisis de riesgos operacionales y la gestión del cambio; implementación de auditorías técnicas en la infraestructura de gas; actualización de los manuales de operación, mantenimiento y seguridad; formación en áreas clasificadas a 90 % de los técnicos y profesionales de la Vicepresidencia de Operaciones, con el fin de fortalecer esa competencia para garantizar una operación segura cada vez que se interviene la infraestructura de gas. En cada Gerencia contamos además con unos indicadores de seguridad de procesos, a través de los cuales medimos el enfoque de seguridad de los mismos.



El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene alcance para los trabajadores directos o temporales y para los contratistas de  Promigas. Contamos con un proceso formal de identificación de peligros y de evaluación de riesgos, los cuales se plasman en una matriz con sus respectivos controles.



En estos se tienen en cuenta inspecciones de seguridad, observaciones de comportamiento, entrevistas, procesos de consulta, acompañamientos en campo para tareas críticas, análisis de riesgos y auditorías. A partir de estos resultados, se establecen programas como Seguridad de Procesos, Tareas de Alto Riesgo, Gestión del Riesgo Químico, Plan Estratégico de Seguridad Vial, Vigilancia Epidemiológica, entre otros.

Se incentiva la identificación de peligros y propuestas de mejora por parte de los trabajadores, como parte del Programa de Mejoras de Seguridad de Procesos, con el que se identifican hallazgos en la infraestructura de gas natural, se proponen las mejoras y se llevan a un comité para su análisis y posterior implementación. 

En la política de Promigas, uno de sus compromisos es garantizar la seguridad y la salud de sus colaboradores; por lo tanto, se motiva a trabajar dentro de condiciones seguras. Aunque todos participan en la identificación de los peligros asociados a su cargo, tenemos un grupo de trabajadores formados como líderes HSE, que hacen observaciones de comportamiento en campo y proponen acciones de mejoras.

Contamos con el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y con el Comité de Convivencia Laboral, que tienen una línea ética confidencial, entre otros mecanismos, para proteger a los trabajadores de posibles represalias. 

Este es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de la seguridad y la salud en el trabajo en la empresa. Dentro de sus responsabilidades están la inspección a los lugares de trabajo, la participación en las investigaciones de accidentes y la vigilancia del cumplimiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Se cuenta con un procedimiento para investigación de accidentes e incidentes, con el cual se convoca al equipo investigador y al trabajador que los tuvo, se identifican las causas bajo metodologías reconocidas y se establecen los planes de acción para evitar que ocurran nuevamente. El Comité se reúne una vez al mes.

Anualmente, se diseña el Plan de Formación en Seguridad Industrial y de Procesos, así como el de Salud en el Trabajo, en los cuales se establecen asuntos relacionados con inducción en seguridad y salud, seguridad de procesos, trabajo seguro en alturas, izada de cargas, energías peligrosas, trabajo seguro en espacios confinados, emisores de permisos, manejo de emergencias, medición de atmósferas peligrosas, áreas clasificadas, gestión del riesgo químico, manejo defensivo, jornada técnica HSE para contratistas, protocolos para prevenir el contagio del Covid-19, prevención de lesiones osteomusculares, estilos de vida saludable, escuelas del cuidado, entre otros.




Empleados y trabajadores no empleados que estén cubiertos por dicho sistema, son sujetos de auditoría interna y certificación por parte de un tercero.





Durante el periodo objeto del informe, no se han presentado accidentes laborales con grandes consecuencias asociados a los peligros mencionados. Para la eliminación de peligros o para minimizar los riesgos, se diseña la infraestructura de gas y los sitios de trabajo bajo estándares de seguridad, se asegura la competencia del personal, se implementan programas de gestión y se monitorean continuamente.



 

CONTINGENCIA COVID

A partir de la declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno Nacional, nuestra Presidencia emitió una política frente a la modalidad de trabajo desde el hogar y de trabajo en campo. Se estableció el Plan de Medidas Preventivas y de Mitigación frente al Covid-19 con los protocolos para desarrollar el trabajo de manera segura, entre ellos, protocolo para trabajo en campo, protocolo de ingreso a las instalaciones, protocolo de salud y protocolo para proveedores y contratistas. Se adecuaron todas las instalaciones de Promigas para mitigar el riesgo de contagio por covid-19.




Entre las acciones realizadas están: 

  • Instalación de barreras físicas en los puestos de atención de público interno y externo; adecuación, separación e instalación de barreras físicas en las mesas del comedor.
  • Instalación de lavamanos portátiles; dispensadores de gel. 
  • Señalización, y definición de aforo máximo permitido en oficinas, salones y sitios compartidos. 
  • Se realizaron pruebas Covid-19 a los trabajadores considerados críticos para la continuidad del negocio y se incrementaron los acompañamientos en campo por parte de Seguridad Industrial para verificar el cumplimiento de los protocolos para mitigar el riesgo del Covid-19.