SEREMOS LÍDERES EN SOSTENIBILIDAD

ASEGURAMOS UNA OPERACIÓN AMBIENTALMENTE RESPONSABLE



DESEMPEÑO AMBIENTAL

Acompañamos las operaciones y procesos de las compañías con iniciativas que generan valor ambiental y social, promoviendo una actuación ambientalmente responsable que incluye el manejo y la compensación de los impactos. ​

 


Propendemos por la conservación de la biodiversidad y contribuimos a minimizar los impactos causados por el clima, gestionando adecuadamente los riesgos y aprovechando las oportunidades.









Tenemos un sólido sistema de gestión ambiental para todas nuestras operaciones y extendemos nuestros compromisos y actuaciones en materia de cambio climático a nuestra cadena de suministro. 


​​Dentro nuestra Política Ambiental, alineados con la declaración de Rio sobre Medio ambiente, con los principios del Pacto Global y con los Objetivos de Desarrollo sostenibles, que incluye compromisos explícitos en el cuidado de la biodiversidad y en temas de cambio climático, promovemos buenas prácticas que integren la gestión ambiental a nuestros procesos de riesgos para identificarlos oportunamente y encontrar soluciones de​ operaciones. ​

Incorporamos el cuidado de la biodiversidad como un criterio desde etapas tempranas de la planificación y diseño de nuestros proyectos y durante la construcción, mantenimiento y operación de estos, ya que es relevante para asegurar la conservación de la riqueza natural en los países donde operamos, Colombia y Perú. Asimismo, para minimizar el impacto de la variabilidad climática y mejorar la capacidad de absorción de emisiones de CO₂.

Evaluamos los aspectos e impactos ambientales actuales y potenciales de todas las actividades e implementamos medidas de manejo y compensación para la gestión de los posibles impactos generados por nuestras actividades. 

Fomentamos iniciativas encaminadas a mejorar la gestión integral de recursos como el agua, la energía y los residuos, la disminución en la fuente y la clasificación de estos.


METAS

 
 



NUESTRA GESTIÓN


 
De 100 % de las áreas aprobadas en los nuevos proyectos de ampliación de infraestructura de los tres últimos años, se ocupó solo 61 % de ellas, esto gracias al replanteo de trazados dentro de los derechos de vía aprobados y a estrategias constructivas, por lo que se realizó la tala solo de 55 % de los árboles autorizados y se redujeron las áreas de intervención de biodiversidad. 



Reconformación y revegetalización de 100 % del área intervenida, para un total de 333,3 ha. 




Monitoreo de especies en extinción como el tití cabeciblanco en el DRMI Palmar El Tití, en una longitud de 6,58 km en el área de influencia del proyecto gasoducto Paiva-Caracolí, a través del cual se identificó un grupo nuevo de titíes, seis de sus rutas de movilización y una densidad poblacional de 3,1 individuo/km2 (antes del proyecto era de 2,1) .


Mantenimiento de las 2.342 especies de epífitas vasculares trasladadas de los nuevos proyectos en los predios La Pastora, Loma Fresca y el Tamarín, por lo cual se logró un 95 % de supervivencia de las especies.



Compensación de 697,63 hectáreas por pérdida de biodiversidad, tala e intervención de especies vedadas y compensaciones voluntarias.



Capacitación a 1.590 trabajadores en todo el corporativo en temas ambientales.



Cero multas y sanciones por incumplimiento ambiental.​​



Nuestra inversión ambiental en estudios, controles y acciones de compensación fue de $ 7.406 millones.



NUESTROS RECONOCIMIENTOS


Pacto Global Red Colombia reconoció el programa de Promigas llamado Bosque Seco Tropical, un Reto para la Conservación de la Biodiversidad, como una buena práctica de Desarrollo Sostenible en el ODS 15. 

También fuimos reconocidos dentro de los 500 mejores proyectos de América Latina en los Premios Latinoamérica Verde, en las categorías Bosques y Flora, y Biodiversidad y Fauna, que reconocen planes y acciones sostenibles de responsabilidad socioambiental de gobiernos, organizaciones, empresas, microempresas, comunidades e individuos, en ejecución en 10 categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las que se incluyen las mencionadas. En 2020 participamos con dos proyectos: 

​​​​





ECOEFICIENCIA AMBIENTAL



  
 

REDUCCIÓN DEL CONSUMO


 

1. Se ajustan datos de 2019 de Transmetano con datos reales de consumo, y para Promioriente se hizo un ajuste, por el corte del periodo de facturación. 

2. En 2018 se ajusta dato de CEO.

3. Se incluye a partir de 2020 el consumo de agua marina captada por SPEC, la cual se utiliza para calentamiento y luego se retorna al mar.


REDUCCIÓN DEL CONSUMO


  


GESTIÓN DE RESIDUOS

La visión de la gestión de residuos está enfocada en potenciar el principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización y el reciclado y favoreciendo su trazabilidad. Contamos con un plan de gestión integral de residuos, con acciones de prevención y aprovechamiento y separación selectiva para la disposición final con empresas autorizadas, y llevamos indicadores mensuales para la cuantificación de residuos propios o los generados por contratistas.



BIODIVERSIDAD

Estamos comprometidos con la protección del bosque seco tropical en el Caribe colombiano, mediante estrategias de creación de nuevas zonas protegidas, el fortalecimiento de las existentes y el desarrollo de proyectos productivos sostenibles que alivien la presión por recursos obtenidos de este importante ecosistema. 

Frente a ello, hemos consolidado los siguientes resultados:

Creación de áreas protegidas en la figura de Reserva de la Socied​ad Civil, en cercanía y en conectividad con el Parque Santuario de Flora y Fauna Los Colorados: 108.91 ha. 

Dentro de esta gestión, desarrollamos el proyecto de Implementación de los sistemas de abastecimiento de agua de los predios La Esperanza, Nuevo Méjico, Media Luna y Raicero, en San Juan Nepomuceno, Bolívar, adecuando 35 jagüeyes, que directamente benefician a 39 familias e indirectamente a 15. Adicionalmente, 19 familias recibieron insumos y materiales para la recolección de agua lluvia y el almacenamiento de agua en la vivienda de su predio, principalmente a través de tanques o de la construcción o adecuación de albercas, con láminas de zinc para el techo y canales recolectores.

Compra de predios privados dentro del área protegida para aportar al saneamiento predial y entregar al Parque Nacional Santuario de Flora y Fauna Los Colorados: 117.63 ha.

Dentro del predio de la Fundación Proyecto Tití, restauración de áreas con especies nativas: 11.8 ha.

En 2020, sembramos 9.197 árboles como compensación de los árboles intervenidos en las diferentes actividades de mantenimiento y construcción de gasoductos. En estos, se incluyen 4.444 sembrados en 4 ha para creación de hábitats de especies epífitas vasculares y no vasculares en el predio La Pastora, de propiedad de la Comunidad Indígena San Antonio, en Sincelejo. 

Con el fin de aportar al conocimiento de la biodiversidad, con base en las acciones de compensación que hemos venido realizando, destacamos: 

Aportamos al contenido de la publicación del libro Conectividades socio ecosistémicas del Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, realizado por Parques Nacionales, Usaid y Fundación Herencia Ambiental.

Incluimos en la red nacional de datos abiertos de biodiversidad (SIB-Colombia) el registro biológico de 58.116 individuos de fauna y flora, que representan a 964 especies, identificadas en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Atlántico. 

​​


Respetamos la biodiversidad y estamos comprometidos con su conservación. Aplicamos la jerarquía de mitigación así: 



Trabajamos en conjunto con Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Herencia Ambiental, Fundación Ecosistemas Secos de Colombia y Fundación Proyecto Tití para proteger los ecosistemas de nuestra zona de influencia.​

En nuestra gestión, se han presentado impactos temporales asociados a la transformación del hábitat, bien sea por la intervención de ecosistemas, por tala de árboles en el desarrollo de las construcciones de los gasoductos, por actividades de mantenimiento o por la presencia de infraestructuras, como estaciones y la planta de regasificación. Las especies afectadas son las nativas, lo cual tratamos de reversar con compensaciones y revegetalización de las áreas intervenidas.
​Para el desarrollo de los proyectos en Colombia, que buscan incrementar el número de hectáreas protegidas dentro del sistema nacional en el país, tenemos alianzas con Parques Nacionales Naturales (PNN) y con la FAO, organismo con el que tenemos firmada un acta de intención para integrar esfuerzos alrededor de la protección del ecosistema de bosque seco tropical. Hacemos parte de la Estrategia Biodiversidad y Desarrollo por el Caribe Colombiano, de la cual, además de Parques Nacionales Naturales, hacen parte la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que lidera la iniciativa, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Von Humboldt, Usaid-Programa Riqueza Natural, y FAO-Programa Biocaribe.

Nuestra Filial GdO se encuentra vinculada a la iniciativa BanCO₂, de la Fundación Más Bosques, junto con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), que garantiza la conservación de áreas en los municipios de Tuluá, Sevilla, Ginebra y Dagua, en el departamento del Valle del Cauca, y SPEC realizó la siembra de 20 ha de mangle rojo en la desembocadura del caño Matunilla, en el departamento de Bolívar.


ACCIONES Y RESTAURACIÓN DE ÁREAS EN 2020 

​​



Reubicación de especies epífitas para conservar variabilidad genética de especies vasculares en los predios La Pastora (en el departamento de Sucre), Tamarín (en proceso de creación de reserva de la sociedad civil en el departamento de Bolívar) y Loma Fresca (en el departamento de Bolívar). En todos se realizó mantenimiento de las especies trasladadas de los proyectos Gasoducto Paiva-Caracolí, Jobo-Majagual y Mamonal-Paiva.

Creación de hábitat para especies epífitas vasculares y no vasculares: entre 2019 y 2020 se han sembrado 13.799 árboles en 10 ha. 

En 2020, se realizó monitoreo de la especie tití cabeciblanco, en el DMI El Tití y en el área de influencia del proyecto Gasoducto Paiva-Caracolí.​

Dentro de las especies más relevantes se encuentran:  trébol (Platymiscium pinnatum), guayacán (Bulnesia arborea), caoba (Swietenia macrophylla), ébano (Caesalpinia ebano), Cocuelo (Lecythis tuyrana), cedro (Cedrela odorata) y 22 especies de epífitas en veda (11 en categoría de amenaza de preocupación menor).​



Con relación a las especies amenazadas, se han identificado alrededor de 40 especies, y para ellas se implementan m​edidas de manejo ambiental específicas, como estas: 


Centros de operación en propiedad, arrendados o gestionados ubicados dentro de o junto a áreas protegidas o a zonas de gran valor para la biodiversidad fuera de áreas protegidas.





NUESTRA HUELLA DE CARBONO

Nuestras filiales en Colombia cuentan con certificación de la huella de carbono, y la empresa Quavii, en Perú, se encuentra en fase de implementación del inventario para certificarse. Consolidamos las empresas en las cuales tenemos control.




​​​