Editor de contenido

​TEMÁTICAS RELEVANTES Y DE ACTUALIDAD PARA EL SECTOR​


Colombia visualiza al GNL como el respaldo a la confiabilidad de la energía eléctrica y el complemento a la producción local de​​ gas nacio​nal​​


​Además de la planta regasificadora que opera SPEC LNG desde 2016 en Cartagena, la UPME contempla en los próximos 10 años, tres proyectos adicionales, ubicados, uno en la costa del Pacífico, específicamente en la bahía de Buenaventura (Valle del Cauca), y dos en el mar Caribe, posiblemente en el golfo de Morrosquillo (Córdoba) y en La Guajira. 

Ubicación geográfica de infraestructura de importación de GNL







Básicamente, los objetivos de estos nuevos proyectos serían:

1. En el mediano plazo, cubrir ciertos déficits que se vislumbran en los escenarios de oferta y demanda de gas natural en el país a partir de 2024, mientras se retoman los niveles de la producción local.

2. En el largo plazo servirían de respaldo, especialmente al sector termoeléctrico, para atender la creciente demanda energética en todo el territorio nacional.

En este mismo sentido, resulta la opinión de Orlando Cabrales Segovia, expresidente ejecutivo de Naturgas, cargo que ocupó hasta el 14 de marzo de 2021, quien afirmó:

“Si bien son importantes estas plantas, la prioridad es la producción local teniendo en cuenta el gran potencial que tiene el país en yacimientos no convencionales (YNC), convencionales y costa afuera. Así estas plantas ofrecerían ese respaldo mientras comienza la producción nacional”.

Fuente: <https://www.portafolio.co/economia/gas-natural-colombia-se-alista-para-contar-con-cuatro-plantas-regasificadoras-545352>.

Por lo anterior, se considera que la temática sobre la visualización de Colombia del GNL como respaldo a la confiabilidad de la energía eléctrica y complemento a la producción local de gas nacional, la cual se torna cada vez más en una política de Estado, cumple con las expectativas de relevancia y actualidad para ser incluida en este informe.

En su inicio, el capítulo presenta una sección sobre SPEC LNG y el respaldo que viene prestando al sistema energético nacional. Luego entrega una segunda sección acerca de la infraestructura de importación de GNL del Pacífico y su cercana concreción. Seguidamente, aborda dos proyectos de regasificación por desarrollar en el país, y uno más, construido en el Urabá antioqueño en mediana escala con esta tecnología. Para finalizar, se trae a colación el impulso que desde el sector se le viene dando al GNL como combustible para el transporte de carga. ​



SPEC LNG se consolida como un seguro energético para el país, tanto para el sector de energía eléctrica como para el de gas natural

​Cinco años después de haberse puesto al servicio la primera regasificadora de GNL en Colombia, la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG), filial de Promigas, construida en Cartagena, esta infraestructura d​​e importación de GNL se convirtió en la salvaguarda del sistema de energía eléctrica del país, y se consolidó como respaldo para la generación térmica a gas y fuente flexible y competitiva alineada con el patrón de consumo del parque térmico del país.​
Descargue de GNL de buque a buque en SPEC LNG 



Breve reseña y actualidad relevante

​Inaugurada en diciembre de 2016, SPEC LNG, el presente del GNL en Colombia por ser la única puerta de entrada de GNL desde diferentes partes del mundo, fue diseñada para garantizar el abastecimiento de gas natural para la generación térmica del país y robustecer  la confiabilidad del sistema energético nacional. 

Este complejo cuenta con una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés), con una capacidad de regasificación y de almacenaje de 400 Mpcd y 170.000 m3 de GNL, acondicionado para reembarcarlo a naves de menor escala, lo cual facilita la llegada del GNL a mercados cercanos con menores demandas como los de algunos países de Centroamérica y el Caribe.

En la actualidad, SPEC LNG opera como respaldo para el abastecimiento de gas natural para tres termoeléctricas de la Costa Atlántica, denominadas, en su momento, el Grupo Térmico, lo que garantiza el combustible para épocas de sequía o alta demanda de energía térmica, como sucedió en 2020. Así lo resalta el presidente de Promigas, Eric Flesch Santoro, cuando afirma:

“La terminal de regasificación SPEC LNG ha sido crucial para afrontar este tipo de situaciones y responder de manera oportuna al país, cumpliendo con el rol de respaldo al sistema energético nacional. En este sentido, Promigas reitera su compromiso con el país, aportando la infraestructura de transporte necesaria para atender la demanda de​l sector eléctrico”.

Fuente: <https://diariolalibertad.com/sitio/2020/03/02/regasificadora-de-cartagena-se-consolida-como-el-gran-respaldo-energetico-del-pais/>.

Durante el primer trimestre de 2020, SPEC LNG resultó fundamental para abastecer de gas natural al Grupo Térmico. Con un nivel de los embalses de las hidroeléctricas cercano a 32 %, el más bajo de los últimos 20 años, la terminal llegó a respaldar hasta un 22 % de la demanda de energía mediante la entrega de más de 13.000 Mpc de gas natural al Grupo Térmico, y se alcanzaron cifras récord de regasificación de 214 Mpcd. 

En 2020, a la terminal llegaron 14 buques metaneros con 689.809 m3 de GNL, en su mayoría de Trinidad y Tobago y del golfo de México, mercados que están distantes entre tres y cinco días de navegación desde Cartagena, lo que muestra la relativa cercanía de la planta a las fuentes de producción. 

Según cálculos de SPEC LNG, el gas que han recibido las térmicas durante todos estos años habría representado un ahorro en costos para las generadoras de cerca de US$ 1.800 millones. Tal es la importancia y trascendencia de la terminal para las térmicas que atiende, que, considerando la seguridad de suministro de gas a largo plazo que ofrece y con la flexibilidad que el sector térmico del país requiere, Termocandelaria tomó la decisión de ampliar su capacidad en casi 250 MW.



Expectativas hacia el futuro 

​Por lo antes expuesto, se contempla por parte de Promigas la posibilidad de una ampliación de esta infraestructura, opción que debería evaluarse en profundidad por los entes gubernamentales y principales agentes del sector antes de decidir embarcarse en la construcción de nuevas infraestructuras de GNL de alto costo.

En este mismo sentido, es válida la opinión de Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, quien, en cuanto al futuro de la terminal de SPEC LNG, afirma:

“Hacia adelante vemos que la planta de regasificación va a seguir siendo muy importante; lo que esperamos es que el Gobierno defina los mecanismos sobre los cuales se va a permitir que se continúe con ese activo que ha probado su valor para el sector eléctrico, particularmente. Esta planta tiene vida regulatoria hasta el 2025. 

​​​

El regulador debe comenzar a plantear si efectivamente amplía la capacidad, si se hace la regasificación en tierra y se pasa a una infraestructura mucho más solida, más estructurada y con eso poder cubrir no solo la demanda de las térmicas, sino las necesidades del país. Esa es la expectativa”.

Se pretende con esta ampliación, además de seguir atendiendo a las termoeléctricas del Grupo Térmico, complementar la oferta nacional para satisfacer la demanda del sector gas, a través de los servicios de la Terminal, tal como menciona José María Castro, gerente general de SPEC LNG:

“Viendo el déficit estructural del país a partir de 2024, y con la posibilidad de conectarnos al Sistema Nacional de Transporte (SNT) para atender la creciente necesidad, podemos ampliar la capacidad de la planta”.

Fuente: <https://www.portafolio.co/economia/gas-natural-colombia-se-alista-para-contar-con-cuatro-plantas-regasificadoras-545352>.​