Editor de contenido

Exploración y reservas

 


Desde antes de la pandemia, Colombia ya presentaba problemas para incrementar sus reservas de petróleo y gas natural debido a un comportamiento irregular en la exploración de pozos y, especialmente, en materia de sísmica, proceso con el que se inicia la​​ búsqueda de yacimientos de combustibles fósiles.

​Para Enrique Velásquez, presidente de la Asociación Colombiana de  Geólogos y Geofísicos (ACGG), la situación es preocupante, y señala: “Estamos colgados en exploración y en sísmica debido, primero, al impacto de la pandemia, y, segundo, a la inversión que se requiere para impulsar los proyectos”. 

Fuente: Tomado de: <https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/03-09-2021-estamos-colgados-en-exploracion-y-sismica-0>.




Contratos


 

​Tipo de reservas

 

​A cierre de 2020, las reservas totales de gas natural  en Colombia ascienden a 4.031 Gpc, 73 % representadas en reservas probadas, las cuales, por análisis de datos geológicos y de ingeniería, se estiman, con razonable certidumbre, que serán comercialmente recuperables bajo condiciones actuales económicas, métodos operacionales y regulaciones gubernamentales.
​​


​Dado su volumen de reservas, Casanare continuará siendo durante el siguiente lustro la principal fuente de gas natural en el país. 



 

 
​​





Por octavo año consecutivo, la cifra de reservas probadas de gas natural de Colombia presentó una disminución con respecto al año anterior. Esta tendencia de decrecimiento, se podría revertir con la aprobación de la técnica del fracking en nuestro país, con lo que se accedería a un gran volumen de reservas que se habilitarían en los YNC (39,6 Tpc, aproximadamente, según cálculos UPME), que en la actualidad no son tenidas en cuenta al momento de realiz​ar estas cuantificaciones. 



Detalle de incorporación anual 2019-2020
Gpc