Editor de contenido

​Introducción

Promigas, complacida, se enorgullece de presentar a los agentes del sector, a los interesados en su desempeño, a sus stakeholders y a la comunidad en general la vigésima segunda versión de su “Informe Anual del Sector Gas Natural en Colombia”, cumpliendo así con su promesa, aún en estos difíciles momentos de pandemia, de brindar una herramienta de consulta estructurada y actualizada con las cifras y temáticas más relevantes de este energético en nuestro país y en el mundo.


 
En esta versión, se recopilan las cifras anuales del quinquenio anterior, 2016-2020, periodo de tiempo justo para percibir los últimos progresos y determinar las líneas de tendencia que se han venido estableciendo en el mediano ​plazo en el sector gas natural a través de distintos eslabones de su cadena, tanto a nivel nacional como internacional, con el propósito de validar y resaltar los objetivos cumplidos y los hitos alcanzados,  e identificar retos pendientes y futuros desafíos que se avecinan en el cambiante y dinámico entorno energético, sin desconocer, a lo largo del documento que mucho del deterioro de las cifras refleja el impacto negativo de la pandemia por el Covid-19, que a nivel mundial se ha vivido desde inicios de 2020.

Este informe comienza, como ya es tradicional, con un ‘Resumen ejecutivo’, en el que se presenta una breve contextualización de los principales indicadores socioeconómicos y la información más representativa del sector gas natural de Colombia, con el fin de anticipar a nuestros lectores lo que será el desarrollo en nuestro país de las cifras de la cadena del gas natural, eje central de este informe.

En el primer capítulo, ‘Entorno económico y social’, se muestran los indicadores de referencia de las principales variables macroeconómicas, demográficas y sociales, con las que se permite un análisis coyuntural de la actualidad económica y social del país. Se trata de identificar las variables socioeconómicas conexas al sector gas natural de mayor influencia en su entorno, que afectan o benefician su desempeño.

​Las ‘Cifras internacionales del gas natural’ es el asunto ilustrado en el segundo capítulo, en el que se detallan los números de las seis grandes regiones del mundo en los diferentes eslabones de la cadena, para seguidamente profundizar en la región que nos compete, es decir, Sur y Centroamérica, y también en los números de Norteamérica, referente mundial para el sector. Todo esto, con la firme intención de identificar tendencias mundia​​les y parámetros comparativos en lo que respecta a la magnitud de las cifras y a la evolución de estas.

​‘Gas natural en Colombia’, que es el tercer capítulo y la piedra angular de este informe sectorial, está conformado por tres grandes secciones. En la primera se desarrollan las cifras del sector a través de toda la cadena de este energético: canasta energética y emisiones de CO₂, exploración y reservas, producción y suministro, importación de GNL, transporte, distribución y comercialización. La segunda revisa los pronósticos que sobre el sector plantea la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) con base en el documento “Proyección de gas natural en Colombia 2022-2034”. Cierra una última sección en la que se detallan las cifras financieras de las empresas de los subsectores de transporte y distribución de gas natural en el país.


El cuarto y último capítulo, en concordancia con la línea que desde 2007 se implementó en este informe sectorial, en el sentido de presentar temáticas de mucha trascendencia y relevancia por su actualidad y criticidad para el sector gas natural del país, desarrolla en esta versión la siguiente terna: 

1 Colombia visualiza al GNL como el combustible respaldo de su sistema energético.

2 Fracking en Colombia: Entre la realidad y la incertidumbre. 

3 Gases renovables: El futuro sostenible del gas natural.

Con la primera, se pretende mostrar con hechos cómo el GNL se configura cada vez más en una política de Estado para garantizar el suministro de gas natural en el mediano plazo en Colombia. En la segunda, se retoma el tema del fracking, tratado por primera vez un par de años atrás, pero que aún es incierto, así como las pruebas piloto por desarrollar, cruciales para la implementación de esta tecnología en el país. La última temática escogida son los gases renovables, entre los que se destaca el hidrógeno. Con ellos se pretende acceder, tanto en Colombia como a nivel mundial, a unos tipos de energía basados en las buenas prácticas ambientales de desarrollo sostenible.

Finaliza este informe con un anexo documental y estadístico de la actualidad regulatoria, en el cual se presentan las normas expedidas por la CREG y por el Ministerio de Minas y Energía, emitidas durante 2020 y en el primer semestre de 2021. También el detalle, por municipios, de los usuarios que cuentan con el servicio de gas natural y el listado de los que a corte de diciembre 31 de 2020 no cuentan con dicho servicio.​

A través de este informe y su presentación, Promigas reitera su firme intención de consolidar un espacio en el que se fomente y desarrolle el diálogo entre los agentes del sector, pues, al contar con un cúmulo de cifras actualizadas, detalladas y debidamente compiladas se evita al máximo apreciaciones subjetivas y juicios de valor sobre los agentes involucrados, se alcanza un debido conocimiento del sector y se entregan las bases para la toma de decisiones específicas y trascendentales para el mismo, que esperamos sirvan para la cimentación y el desarrollo de la política energética del país.​​​