SURTIGAS
Surtigas continúa acercando a más clientes para que puedan disfrutar del servicio de gas, lo que al finalizar el año beneficia a 824.713 usuarios. Ingresó a 23 poblaciones nuevas, con lo que completó 208 atendidas a diciembre de 2020. Para continuar impulsando la movilidad sostenible, gestionó el ingreso de 45 vehículos de carga pesada, y se espera que en 2021 entren 20 adicionales.
En junio de 2020, Surtigas obtuvo la ratificación de las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en AAA y F1+, respectivamente. A su vez, Fitch afirmó en AAA la calificación de la Emisión de Bonos Ordinarios de Surtigas por $ 200.000 millones.
GdO Como consecuencia del esfuerzo y del compromiso conjunto de todas las áreas de la compañía, logró la conexión de 39.151 nuevos usuarios y la construcción de 14.765 anillos, y así llegó a una cobertura de 91 % en su zona de influencia. A cierre de 2020, GdO participa en 12 % de los beneficiados del servicio de gas natural en Colombia. Con el esfuerzo sostenido para seguir generando bienestar en la zona, impulsó el ingreso de 52 vehículos de carga pesada, y se espera que en 2021 entren 24 más.
En abril de 2020, Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo AAA y F1+. Asimismo, afirmó en AAA las calificaciones de las emisiones de bonos ordinarios de GdO por $ 200.000 millones y $ 300.000 millones, lo que ratifica una postura de negocio fuerte, estabilidad y posición de liquidez adecuada de la compañía.
GASES DEL CARIBE Y FILIALES
Durante 2020, Gases del Caribe y sus empresas filiales Efigas y Gases de La Guajira alcanzaron 1.794.608 usuarios. Este año, conectaron al servicio de gas natural a 66.274 beneficiarios en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Caldas, Risaralda y Quindío. La cobertura alcanzada en las zonas atendidas por Gases del Caribe, Efigas y Gases de La Guajira es de 90 %, 85 % y 86 %, respectivamente.
| |
EXPANSIÓN EN PERÚ
En el mercado peruano, consolidamos el liderazgo en el sector al adquirir 100 % de la sociedad Gascop (actualmente Promigas Perú), empresa pionera en la comercialización de gas natural para el mercado industrial y vehicular en el norte del país, con una inversión de US$ 22,8 millones ($ 85.000 millones de pesos).
A través de Quavii, fortalecimos nuestro negocio de distribución de gas en el norte con la conexión de 36.000 usuarios nuevos y, pese a las restricciones por la pandemia y el paro agrario, logramos un crecimiento de 84 % en volumen comparado con 2019, debido, entre otras causas, a la creciente demanda del sector pesquero. Se amplió la capacidad de almacenamiento de la estación de Coishco, con el fin de aumentar la atención a la demanda de la industria pesquera de la concesión. Este proyecto incluyó la instalación de vaporizadores forzados, que aumentan la eficiencia del proceso de regasificación actual. Se conectó el segundo grifo de GNV a la red de Quavii en la ciudad de Chimbote y se continuó con la realización de pruebas en tractos dedicados a GNL, antes de continuar con la ejecución del proyecto del corredor verde.
Durante el periodo, Gasnorp continuó ejecutando el cronograma para cumplir en abril de 2021 con la POC inicial. Comenzó las obras de la estación Sullana, cuya inauguración contó con la presencia de Osinergmin, el Teniente Alcalde y el Gerente municipal. Para enero de 2021 se tenía previsto el inicio de construcciones de las estaciones de Piura y Talara, así como la construcción del gasoducto que conectará toda la región Piura.
Por su parte, Cálidda, distribuidora que atiende el mercado de Lima y Callao, alcanzó una cobertura de 90 % al superar el millón de usuarios, con inversiones por US$ 70 millones. Durante 2020, registró un total de 93.385 nuevas conexiones, y alcanzó 1.046.067 usuarios atendidos en Lima y Callao, lo que representa un incremento de 10 % frente al total de usuarios acumulados del año anterior. Continuando con el plan de masificación, penetró en cuatro nuevas poblaciones, y cerró el año con un total de 34. Distribuyó 7.353 MM m3 de gas natural, de los cuales 75 % corresponde a generadores.
A los usuarios de los estratos 1, 2, 3 y 4 que no las pudieron pagar, se les ofreció la posibilidad de diferir el pago de las cuotas a 0 % de interés, para los meses de febrero a julio, y a los usuarios que pagaron oportunamente la de obtener descuentos.
|